miércoles, 6 de febrero de 2013

Perversiones sexuales en Chicago, no tan perversas a día de hoy


El pasado domingo el Teatro Lara nos invitó a ver "Perversiones sexuales en Chicago" una obra original de David Mamet adaptada por Roberto Santiago, dirigida por Juan Pedro Campoy e interpretada por : Cristina Alcázar, Adriana Torrebejano , Javier Pereira y Javier Mora.


Deborah (Adriana Torrebejano) y Danny (Javier Pereira) se conocen una noche al coincidir en un local en compañía de sus amigos, Joan (Cristina Alcázar) y Bernard (Javier Mora). Y lo que empezó siendo un idilio sexual se convierte en una relación amorosa aunque los mejores amigos (Joan, de ella y Bernard, de él) se muestran reacios al desarrollo de la relación.

Deborah y Danny decidirán irse a vivir juntos, pensando que el amor que sienten el uno por el otro será suficiente para la convivencia. Al tiempo la vida en pareja hará aflorar los primeros problemas debidos a la madurez de su compromiso. Ello desembocará en una suma de reproches y falta de entendimiento que harán mella en la relación.

La historia es bastante realista y las escenas tienen un encuadre natural y cotidiano. Mas de uno se puede sentir identificado con algunos de los personajes pero para mi gusto pecan demasiado de tirar de tópicos de hombres, mujeres y su inventada guerra de sexos. Los cuatro intérpretes consiguen actualizarnos sobre una obra escrita en 1974, de traspasarlo al escenario madrileño de la segunda década del siglo XXI. Unos jóvenes actores y actrices que tienen experiencia teatral, pero que provienen principalmente del cine y, sobre todo, de la televisión. Y se nota.

Y se ve que el resultado es desigual. Si la pareja principal, la formada por Adriana Torrebejano y Javier Pereira muestran algunas carencias a la hora de interpretar sus respectivos papeles, los que podríamos considerar los actores secundarios, Cristina Alcázar y Javier Mora, son los que realmente tienen la mayor fuerza interpretativa de la obra. Dignos de resaltar es el personaje de Javier Mora (Bernard) por su comicidad, los monólogos y la visión machista que tiene de las mujeres y de la vida, retratando al típico macho ibérico; Por otro lado Cristina Alcázar acierta muchísimo en su interpretación de mujer atractiva, realista y con carácter. A mi gusto, la mejor interpretación del cuarteto.

A esto hay que añadir que el tema del que habla la obra ya no sorprende tanto como sorprendía a mediados de los años 70 del siglo pasado superado por la actual cultura. De ahí que parezca que esta obra tire de tópicos debido a que ya se ha hablado (y hablará) sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Se habla abiertamente sobre el tema en casa, el trabajo o el grupo de amigos.

A mi gusto la obra termina a medias pues no nos deja con un desenlace anudado aunque desde luego nos deja con la sensación que en cuanto pisemos la calle, nos olvidaremos de las pequeñas reflexiones (típicas y del día a día) que nos muestra. 

"Perversiones sexuales en Chicago" se representa en el Teatro Lara desde el 18 de enero de 2013 los viernes, sábados y domingos.

Autor: David Mamet
Versión: Roberto Santiago
Dirección: Juan Pedro Campoy
Intérpretes: Cristina Alcázar, Javier Pereira, Adriana Torrebejano y Javier Mora
Música: Tea Baggers
Escenografía: La Ruta
Producción: La Ruta Teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario